¿Cómo manejar el estrés post-traumático?

Detecta si es normal lo que sientes tras los últimos terremotos en el país y aprende a manejar el estrés post-traumático.

Los últimos acontecimientos han sido traumáticos, no solo para las personas que perdieron su patrimonio o a algún ser querido, sino también para todos los que lo presenciamos.

Posteriormente, suelen surgir una serie de síntomas como la desolación, depresión, ansiedad, culpa, enfado, junto con sensación de pánico o miedo y dolores de cabeza, y   cansancio. Como consecuencia no es fácil conciliar el sueño por las noches o tener flashbacks (revivir el suceso en nuestra mente de forma frecuente), o existe la necesidad de estar informados en  medios de comunicación y redes sociales. Esto provoca que el sistema de alerta permanezca activo en todo momento, lo que lleva a que incremente el nivel de ansiedad.

Tips para salir adelante

Para poder enfrentar el estrés postraumático, es necesario tratar de volver a las tareas cotidianas y practicar  alternativas que pueden resultar efectivas, de acuerdo con Neuroingencia, como:

  • Hacer ejercicios de relajación y respiración, también el yoga, meditación o tai chi, ayudan a controlar algunos de los síntomas como la ansiedad.
  • Hablar de lo sucedido, al hacerlo de manera constante, permitirá reprocesar lo vivido e incluso empezar a encontrar ciertas características positivas de aprendizaje.
  • Elaborar una lista de las cosas de las que estás agradecido a pesar de lo sucedido.
  • Normalmente, se cree que el suceso en general agobia. Sin embargo, es de gran ayuda delimitar las situaciones específicas que generan mayor ansiedad (por ejemplo: que te quedes atrapado en algún lugar y que nadie sepa en dónde estás).
  • Una vez identificadas las situaciones, en medida de lo posible tomar acciones para prevenirlas. En relación al ejemplo anterior, podrías descargar una aplicación para compartir con las personas más cercanas tu ubicación, así siempre alguien sabrá donde estuviste.
  • Psicoterapia: Al recordar el acontecimiento, analizarlo y darle sentido, la mente ejerce su trabajo normal de almacenamiento de los recuerdos y puede afrontar.
  • Terapia de grupo: Hablar con un grupo de personas que haya pasado por lo mismo o acontecimientos similares, ayuda a que no te sientas solo.

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