Médico de cabecera

¿QUÉ HACER PARA ELIMINAR EL SOBREPESO ADQUIRIDO EN VACACIONES?

 Estudios demuestran que la gente que come cinco veces al día es más delgada que quien come tres

 Por Dr. José Antonio Casermeiro Costa

Suele suceder que durante las vacaciones perdamos el control de nuestra dieta, parece algo inevitable, pero existe una estrategia que nos puede ayudar a recuperarlo, llamada Ritmonutrición, la cual consiste en alimentarnos respetando los ritmos biológicos internos, es decir, conociendo qué alimentos debemos comer en cada momento del día, para conseguir un peso saludable y mejorar la absorción de los nutrientes, en definitiva, para alcanzar el objetivo de una buena Nutrición-Salud.

Algunos consejos que nos pueden ayudar, son:

  • Comer 5 veces al día. Estudios demuestran que la gente que come cinco veces al día es más delgada que quien come tres. Nuestro organismo responde mejor ante esa distribución de los alimentos, que respetan los ciclos biológicos más importantes, como el de la insulina.
  • Evitar los alimentos ricos en azúcares por la mañana. Los glúcidos de absorción rápida como jugos de frutas, mermeladas, miel, cereales pueden producir aumentos importantes de los niveles de azúcar en sangre que no nos ayudan.
  • No comer carne roja o huevos por la noche, ya que contienen un aminoácido llamado tirosina, necesario en la primera mitad del día para poder fabricar hormonas de la mañana, como la dopamina.
  • Cenar pescados y mariscos, alimentos ricos en micronutrientes como el Omega 3 y zinc, que son necesarios en la noche para fabricar elementos como la hormona del crecimiento y para reparar las células.
  • Comer frutas en la merienda, ya que favorecen la entrada en el cerebro de un aminoácido llamado triptófano, necesario en la segunda mitad del día para sintetizar hormonas como la serotonina y así, evitar la ansiedad en las dietas y la compulsión desmedida por algunos alimentos dulces.
  • Dejar los carbohidratos para la comida del mediodía. Esta será la mejor manera de luchar contra un aumento de peso. Alimentos como arroz, frijoles, pasta, patatas, harinas, deben evitarse en la cena a no ser que tengamos pensado ir a bailar toda la noche, por ejemplo.
  • Practicar ejercicio diariamente.

QUÉ NO HACER:

Las revistas rebosan de trucos y planes para adelgazar y ponernos en forma en cuatro días y, por supuesto, sin apenas esfuerzo.

La dieta de la cebolla, de la alcachofa, del melón, de los líquidos, de la sopa, dietas depurativas, diuréticas, las cuales pueden causar graves daños a la salud, además de resultar poco útiles.

Cabe destacar que la supervisión médica en cualquier dieta es necesaria no solamente para evitar problemas de salud, sino también para garantizar un resultado a largo plazo.

En un estudio realizado en Francia demostró que 70 por ciento los pacientes que hicieron su dieta y mantenimiento posterior con un médico, mantuvieron su peso a los 3 años, frente a sólo 19% de los que lo hicieron por su cuenta.

Así, una dieta efectiva debe tener los siguientes aspectos:

  • Control médico estricto y personalizado,
  • Historia clínica y estudio analítico previo (análisis clínicos),
  • Pérdida de peso selectiva, a expensas del tejido graso,
  • Conservar una masa muscular intacta,
  • Ausencia de flacidez cutánea causada por la pérdida de peso,
  • Estado de bienestar durante y después del tratamiento,
  • Sensación de ausencia de hambre,
  • Evitar el temido «efecto rebote» o «efecto yo-yo»,
  • Mantenimiento de los resultados a largo plazo, y lo más importante:
  • Una reeducación alimentaria, que respete los biorritmos y tenga en cuenta no sólo lo que comemos, sino a qué hora lo comemos, basados en la Ritmonutrición.

Para conseguir una dieta eficaz y sana, debemos reunir todas estas características…

¿Han oído hablar de un tratamiento médico llamado Dieta de Aporte Proteico (DAP) del laboratorio Ysonut?

Sí estás interesado en saber más de los beneficios de la Dieta de Aporte Proteico (DAP) y de los beneficios de la Ritmonutrición, puedes consultar la página: www.ysonut.com.mx, donde también puedes consultar los médicos capacitados para prescribir este tratamiento médico en tu localidad.

El doctor José Antonio Casermeiro Costa, es médico Especialista en Nutrición y en la Dieta de Aporte Proteico de Ysonut- Barcelona, España